jueves, 13 de diciembre de 2012

Debate presidencial de la oposición

Buenos días,

En la noche de ayer pudimos apreciar el debate presidencial realizado en la Cámara de Comercio de Guayaquil, donde asistieron seis candidatos a la presidencia; Mauricio Rodas (SUMA), Álvaro Noboa (PRIAN), Guillermo Lasso (CREO), Norman Wray (RUPTURA), Nelson Zavala (PRE) y Lucio Gutierrez (SP). La característica común que poseen es su oposición al actual régimen. Mi primera impresión previa al debate era que podía existir una falta de fuerza por la ausencia tanto del Presidente de la Republica como también la del candidato Alberto Acosta (MPD-PACHAKUTIK), porque se considera a Rafael Correa por ejemplo, como el posible ganador de las próximas elecciones y por que representa la ideología de izquierda, también Acosta. La cobertura del evento se vio saboteada por la no participación de dos canales que se habían comprometido hacerlo quedando únicamente el canal Telerama como medio que transmitió en vivo. A pesar de barras que irrespetaron un poco el desarrollo del debate, pudimos conocer los perfiles de la oposición. Donde se pudo distinguir lo nuevo y viejo en la política actual.



Continuare este breve texto narrando mi apreciación personal sobre los seis participantes del debate, comenzando con Álvaro Noboa. Su tema principal es la pobreza y la comparación del Ecuador con potencias mundiales, tratando de seguir modelos de otros países, planteaba su propuesta. Declaro que él sabe cómo hacer dinero, y nadie le gana en eso, afirmación un tanto ridícula y de humor. Cada vez que intervenía Noboa sabia yo más o menos que iba a decir y que iba a pasar, no ha cambiado prácticamente nada su discurso altamente demagogo, que ya es totalmente conocido y  obsoleto. A veces pienso que su técnica de hablar cosas muy sencillas que  causan hasta humor puede atraer a los votantes, no lo sé pero por algo lo hace, ¿no?

El Pastor Zavala al margen de esa contradicción de lo que él es y el partido que representa, le puso algo diferente al debate, cierto ambiente de moral y amor que es algo muy raro escuchar en un debate político. Inclusive después de sus intervenciones viciadas en términos religiosos, la participación de otros candidatos quedo mal vista cuando citado estos valores morales; como que podíamos reconocer que candidatos carecían de estos valores, inclusive los desnudo tanto que olía a mentira algunas intervenciones. Comenzó muy bien pero fue decayendo muy rápido cuando pasaron a temas de desarrollo económico y tributario, ya su discurso no tenía sentido.

Guillermo Lasso parecía un candidato aparte no se contamino de las intervenciones del resto de panelistas, lo trataron de atacar algunas veces pero el hizo oídos sordos. Su discurso en algunas ocasiones sonó a lo que llamo yo subasta electoral. Significa cuando un candidato comienza a proponer lo mas que puede, por ejemplo; prometió generar un millón de empleos, veinte mil nuevos policías. Sin duda alguna el premio de subasta electoral lo tiene Lucio, es el campeón en eso. Lo destacable de Lasso en su intervención fue la clara posición de él en el tema tributario. Señalo la eliminación de nueve impuestos para así generar inversión extranjera en el país, mostró un documento notariado donde se compromete a eliminar en sus primeros diez días de mandato nueve impuestos, cosa que veo muy difícil, porque en tan pocos días no puede la Asamblea aprobar una ley con tanta rapidez. En sí, su discurso muy gesticular, por las manos, pausas al hablar características que ha mejorado mucho, es una opción nueva que a pesar que ha participado en otros gobiernos, es una propuesta donde prima la libertad económica y social.

Mauricio Rodas su tema particular es la creación de fuentes de trabajo a la juventud, incentivando tributariamente a las empresas que participen en el programa. Como el mismo dice lo interesante es su propuesta con una nueva visión que no está gastada de pasados políticos. A mi apreciación tiene ideas renovadas como la inclusión provisional de las personas en el IESS, y eliminar la reelección presidencial. Es sangre renovada en la política, que hay seguir de cerca su desarrollo.

Lucio Gutiérrez siempre invocando los resultados de su gobierno tratando de impresionar con números, a veces nos hace imaginar el “paraíso” que era en su mandato. ¿Entonces porque lo derrocaron? Al margen de que es segundo en las encuestas, no es de mi gusto, no siento sinceridad por parte de él. Casos como señalo el candidato Wray que son imposibles de olvidar, la famosa Pichi Corte. Como se puede hablar de honestidad si en un gobierno existieron casos de tanta vergüenza, y peor aun la forma como fue derrocado.

Con gestos de caballerosidad al ceder el micrófono a otro candidato, Norman Wray expreso con critica a otras intervenciones recordando que la vida no es Disney, ni Hollywood. Hablo del presupuesto del Estado como ha incrementado pero la pobreza no ha tenido la misma suerte, siempre se centro en lo que el llamo una alianza pública-privada en temas de desarrollo económico y tributario. Otro candidato de sangre nueva, que hay que seguir por su nueva e interesante propuesta.



Como reflexión personal tenía un prejuicio al debate que iba a ser muy pobre por la no participación de Rafael Correa, pero a mí me ayudo a conocer candidatos que estaban un poco difusos sus perfiles. Ahora claramente puedo identificar cada uno, y sus propuestas, ninguna impresiono mucho pero ya sabemos por lo menos hacia donde van. Apunto yo a lo nuevo, a una regeneración política apartando de lo viejo, lo caduco ya no nos sirve ya tuvieron su oportunidad. Demos la chance a estos tres nuevos perfiles como lo es Wray, Rodas y Lasso y analicemos más a fondo su desarrollo electoral. Lamento mucho no encontrar un rival de verdadero peso para enfrentarse a Correa, y dudo mucho que lo puedan llevar a una segunda vuelta electoral. Son demasiados frentes que tiene la oposición, se debilitan entre ellos mismos y Correa es el único favorecido. Recién está comenzando este proceso electoral 2013, vamos a ver como seguirá su desarrollo, analicemos nuestro voto involucrándonos más en las propuestas de los candidatos, conociendo sus proyectos de gobierno para así decidir responsable y cívicamente al nuevo Presidente de nuestro país. Todo está en nuestras manos con el poder del voto.



Carlos Serrano Z.


@Don_Serra