martes, 21 de julio de 2015

El juego de la democracia

El juego de la democracia

Evidentemente el presidente Rafael Correa desde que asumió su mandato destruyó un sistema para implantar el suyo, a través de la Asamblea Constituyente. A lo largo de estos 9 años de su periodo, hemos visto como ha transformado la administración pública. Ahora las Superintendencias regulan áreas  donde antes pensábamos que eran imposibles de regular. Estos poderes también se los ha dado la Asamblea y nosotros a través de nuestro voto, cosa que hay una autentica legitimidad. El problema es cuando el usa el sistema que creó para favorecerse.

Las protestas que fueron hace tres semanas, antes de la visita del Papa, Rafael Correa dijo en un discurso; ¨bueno sino me quieren, vayan y pidan la revocatoria de mandato y nos veremos en las urnas¨. Esto me llevo a leer la Constitución que claramente indica en sus artículos 105 y 106 que se tiene que hacer una solicitud al CNE. Esta se tendría que realizar antes de que se cumpla el último año del periodo presidencial, no obstante a eso hay que reunir dos millones de firmas es el 15 % de los inscritos en el registro electoral. La fecha límite seria en mayo de 2016 para recoger las 2 millones de firmas, obviamente el ¨árbitro¨ sería el CNE (ya sabemos lo que paso con los Yasunidos). Si el CNE aprobara las firmas presentadas, en las urnas debería ganar la revocatoria por la mayoría absoluta (4.7 millones de personas según lo registrado en el padrón electoral).



En las elecciones del 2013 votaron 9.5 millones de personas, Guillermo Lasso quedo segundo con 1.9 millones y Rafael Correa con 4.9 millones de votos. Quiero ejemplificar como se disfraza de democracia o de actitudes democráticas  y se usa el sistema, pero este no brinda esa democracia que pretende enseñar. El discurso es claro, sino me quieren aquí, vamos a una revocatoria. Pero está consciente del sistema que él ha creado, él está consciente que el CNE no va a validar las firmas, él está consciente que es corto el tiempo hasta mayo 2016, él está consciente que son 2 millones de firmas, está consciente del sistema que el maneja, quiero decir que si esto fuera un partido de futbol no se ha pitado ni el primer tiempo y ya se ha está perdiendo tres a cero.


No es leal, ético y tampoco moral, usar el sistema que el mismo creo a su favor vendiéndonos el buen vivir. A veces solamente en democracia se puede coger un pequeño ejemplo para saber el estado del todo. Como cuando uno acude a un laboratorio a realizarse un examen de sangre, le extraen unas pintas para analizarla, y así sacar conclusiones del estado de salud de la persona. Esa es la democracia en nuestro país pintada pero no real. Tenemos un país con un sistema disfrazado, donde no hay dialogo, la tolerancia es muy poca y sobretodo se juega a la democracia.