lunes, 18 de febrero de 2013

¡ECUADOR TRIUNFO!


Conociéndose poco a poco los resultados de las elecciones 2013, se ve un panorama político más oscuro para el populismo clásico y deteriorado que existe en nuestro país. Señalo que el Ecuador triunfo no por la aplastante victoria de Rafael Correa sino por la demostración de síntomas de maduración política al enterrar partidos que no han contribuido en nada a la ciudadanía. Partidos que solo responden a “líderes” nefastos que hemos evidenciado en campaña que no tienen argumentos ni propuestas, solo dadivas. La falta de respeto de estos “líderes” hacia la ciudadanía nombrando candidatos improvisados con carencia moral, ética que ven en la política una oportunidad de lotería mas no de contribución al país, a esos el país los ha exterminado!


El Ecuador también gano porque la oposición adquiere decencia, prestigio y credibilidad. Encabezada por Guillermo Lasso a pesar de tener la cruz de haber sido banquero saco una importantísima votación teniendo en cuenta los prejuicios del país. Es la segunda tendencia política por mas de estar bien alejada de la primera, no es para nada malo ya que es su primera participación en elecciones.

Mauricio Rodas otro valor importante en estas elecciones, que con poco o nada comenzó en la campaña y hoy se posesiona como el líder más joven del Ecuador, y con un futuro enorme. Sus gestos de caballerosidad al reconocer la victoria de Rafael Correa son buenas señales de la nueva calidad política que está por venir en nuestro país.

Los resultados aplastantes de Alianza Pais – Rafael Correa son gracias a su militancia y estructuración política, deben estar satisfechos ya que a pesar de estar en el poder durante 6 años su votación aumento en general por 10% comparada con el 2009. Hay que tomar en cuenta el método por el cual se ha elegido en estas elecciones que entierran a minorías y le da mayor fuerza a mayorías. Una especie de efecto de paraguas bajo la imagen fuerte del Presidente se logro una inmensa mayoría en la Asamblea. Estos resultados y niveles de aceptación lo ponen a Rafael Correa en una posición histórica en la política en nuestro país, no recuerdo personaje alguno que haya tenido la fuerza que hoy tiene Rafael Correa.


Como nota curiosa recuerdo días anteriores al sufragio se señalaba que había segunda vuelta, varios candidatos se situaban sorprendentemente ya en ella. Hoy algunos malos perdedores hablan hasta de fraude teniendo un Zavala 1%, Noboa 4%, se puede evidenciar los manotazos de ahogado y el rechazo ciudadano hacia el populismo arcaico de dadivas y no de propuestas (PRIAN no posee Asambleistas). La calidad electoral ha subido su demanda eso hace que la oferta barata de populismo ya no se la compre, hoy los ecuatorianos queremos ideas, propuestas. Por eso claramente la oposición adquiere decencia y credibilidad con Lasso, y el gobierno tiene a Rafael Correa con aceptación ciudadana impresionante y expectante por la continuidad de su proyecto.



CARLOS SERRANO Z.
@Don_Serra