martes, 21 de julio de 2015

El juego de la democracia

El juego de la democracia

Evidentemente el presidente Rafael Correa desde que asumió su mandato destruyó un sistema para implantar el suyo, a través de la Asamblea Constituyente. A lo largo de estos 9 años de su periodo, hemos visto como ha transformado la administración pública. Ahora las Superintendencias regulan áreas  donde antes pensábamos que eran imposibles de regular. Estos poderes también se los ha dado la Asamblea y nosotros a través de nuestro voto, cosa que hay una autentica legitimidad. El problema es cuando el usa el sistema que creó para favorecerse.

Las protestas que fueron hace tres semanas, antes de la visita del Papa, Rafael Correa dijo en un discurso; ¨bueno sino me quieren, vayan y pidan la revocatoria de mandato y nos veremos en las urnas¨. Esto me llevo a leer la Constitución que claramente indica en sus artículos 105 y 106 que se tiene que hacer una solicitud al CNE. Esta se tendría que realizar antes de que se cumpla el último año del periodo presidencial, no obstante a eso hay que reunir dos millones de firmas es el 15 % de los inscritos en el registro electoral. La fecha límite seria en mayo de 2016 para recoger las 2 millones de firmas, obviamente el ¨árbitro¨ sería el CNE (ya sabemos lo que paso con los Yasunidos). Si el CNE aprobara las firmas presentadas, en las urnas debería ganar la revocatoria por la mayoría absoluta (4.7 millones de personas según lo registrado en el padrón electoral).



En las elecciones del 2013 votaron 9.5 millones de personas, Guillermo Lasso quedo segundo con 1.9 millones y Rafael Correa con 4.9 millones de votos. Quiero ejemplificar como se disfraza de democracia o de actitudes democráticas  y se usa el sistema, pero este no brinda esa democracia que pretende enseñar. El discurso es claro, sino me quieren aquí, vamos a una revocatoria. Pero está consciente del sistema que él ha creado, él está consciente que el CNE no va a validar las firmas, él está consciente que es corto el tiempo hasta mayo 2016, él está consciente que son 2 millones de firmas, está consciente del sistema que el maneja, quiero decir que si esto fuera un partido de futbol no se ha pitado ni el primer tiempo y ya se ha está perdiendo tres a cero.


No es leal, ético y tampoco moral, usar el sistema que el mismo creo a su favor vendiéndonos el buen vivir. A veces solamente en democracia se puede coger un pequeño ejemplo para saber el estado del todo. Como cuando uno acude a un laboratorio a realizarse un examen de sangre, le extraen unas pintas para analizarla, y así sacar conclusiones del estado de salud de la persona. Esa es la democracia en nuestro país pintada pero no real. Tenemos un país con un sistema disfrazado, donde no hay dialogo, la tolerancia es muy poca y sobretodo se juega a la democracia.

lunes, 15 de junio de 2015

Los héroes están en las calles


El pueblo se ha expresado y se seguirá expresando ante las respuestas equivocadas del Presidente de la República. La expresión social es lo más sano que le puede pasar a la democracia y lo estamos viviendo. Es un gozo y llena bastante ver como la gente está participando en las diferentes actividades. No porque están siendo contrarios al régimen, sino porque están usando un valor democrático. El pueblo opta por si solo salir a las calles y demostrar su descontento ante la situación política del país.

Hace rato que el Gobierno ha ejercido unilateralmente la opinión acerca de todas las leyes que se han aprobado directamente del ejecutivo sin debate alguno en la Asamblea Nacional, la cual ha servido sin ningún filtro y ha aprobado todo lo que el ejecutivo ha querido, así como cualquier rey manda a sus servidores.

El pueblo está cansado, el pueblo pide rectificaciones, el pueblo pide participar, el pueblo ya no quiere que se les mienta, la paciencia se ha agotado porque ahora se le están irrespetando los derechos de propiedad y eso no se lo van a permitir. No solamente son las herencias, la plusvalía, la salvaguardias y los demás impuestos es un todo, del cual el pueblo está cansado.No solamente por leyes sino también por actitudes del gobierno, esa soberbia que existe al no aceptar ningún error. 



Alguna vez el presidente dijo que el: ¨Estado es todo inclusive el legislativo¨. No diferencia el ejecutivo con sus facultades propias, tampoco el legislativo. Ese poder único hoy tiene un rechazo y era de esperarse porque el Ecuador no es país de quedarse callado. Me parece oportuno no quedarse callado, pero no me parece que es tan oportuno su pedido. El de FUERA CORREA.  Estás protestas tienen que tener un sentido, decir:   Pare señor Presidente piense bien y rectifique, escuche cual es el verdadero clamor del ciudadano. Déjenos trabajar y que ese fruto de nuestro trabajo se quede en la familia.¿Quien trabaja para que otros ganen sobre el trabajo realizado? Queremos que nuestros hijos sean los beneficiarios, de ese trabajo de toda la vida que tanto nos cuesta a todos los ecuatorianos, o sino; ¿Para que trabajamos?

Señores mediten bien lo que piden, si Correa sale, el que  sube al poder constitucionalmente es el Vicepresidente y quieran o no ese Vicepresidente va hacer de igual forma de Alianza País. Si no les gusta, la Asamblea tendría que sacarlo del poder convocando a elecciones. Señores la Asamblea también está tomada por Alianza País, y por último el Consejo Nacional Electoral también está tomado por Alianza País, y es el que tiene la última decisión así que yo veo muy difícil que Correa salga del poder porque existe una masa entre las instituciones donde una sola persona es la que ordena. Pero eso SI al desgaste para el 2017, ese es el método y la única forma de cambiar todo este andamiaje seria que en el 2017  se gane a Correa en las urnas. Se convoque a una Asamblea Constituyente para dar de baja lo que el gobierno se le ha pasado la mano, y reformar la estructura que el gobierno ha hecho para mantenerse en el poder.

Señores lo que se viene es mucho más difícil, viene una respuesta, un poder Presidencial recargado. Esta es una batalla de las tantas que habrá. Porque irse contra el sistema es lo más duro que le puede pasar a los que están en las calles. Dios bendiga a todos los ecuatorianos que están marchando, que están saliendo a las calles, porque hoy son héroes por luchar por su patria y el país se lo agradece.

jueves, 19 de marzo de 2015

MARCHA DEL #19M

Hoy 19 de marzo hay marchas a favor y en contra del Gobierno, y por así decirlo, el Régimen organizó las suyas porque supo que la oposición las haría.

Mi motivación para escribir este artículo de opinión ha sido las conversaciones que he mantenido en redes sociales y que me han parecido muy provechosas. Por eso, me he animado a plasmar estas pequeñas discusiones que me han hecho ver ciertas ideas.

La primera, es otro error de la oposición, porque no marchan por algo que entienden quienes no marchan. No marchan por un motivo exacto, por algo que uno pueda distinguir; es muy difuso. Es verdad, hay ciertas cosas por las que la gente está insatisfecha: libertad de expresión, reelección indefinida, salvaguardias, etc. Pero no hay una estructura, no hay una identificación, decir yo no he marchado pero me identifico por los que marchan.

Entonces, hay esa falta de identidad de los que no marchan con las personas que lo están haciendo. No hay esa fuerza, se difumina, se pierde la atención por así decirlo. Esta falta de estructura por quienes fomentan la marcha de oposición, produce que no haya una repercusión, lo cual es un error y la oposición no va a poder implantar bien sus ideas o argumentos, no al Presidente, sino a quienes no están marchando.

Opinión personal.- Estas marchas son muy buenas, es lo más sano que le puede pasar al país. Como una persona me dijo: “no es algo democrático, es solo expresar la insatisfacción”; pero bueno, yo le respondía: “es una relación causa y efecto”. Se sienten insatisfechos, por eso ellos van a marchar democráticamente. Es sano para el Ecuador porque es una expresión de la sociedad. Así sean 5, 10, 20 personas, pero es un sentimiento de libertad que se lo puede sentir, y es diciéndole, no nos gusta esto, y por último, sino se entiende el mensaje hay personas que están marchando y no han tenido ninguna repercusión negativa a aquello y se han expresado punto. Eso puede motivar a que otras personas marchen sobre otros temas y emitan su opinión con menos temor del cual nos quieren hacer sentir.

Porque la  democracia no es solo ir a votar, esta va mucho más allá, nosotros como ciudadanos podemos expresarnos democráticamente día a día, porque con nuestra propia opinión fomentamos la democracia. Siempre que nuestra opinión sea en favor de los intereses de todos, del pueblo. Simplemente, con la opinión estamos haciendo un acto democrático.

Asimismo, hay una realidad que es el sedentarismo en el activismo político. Hay personas que creen que por escribir 140 caracteres en Twitter están haciendo democracia; hasta cierto punto. Si no se quita este sedentarismo, esto no caminará porque su expresión no va más allá; es algo que hay que dejar porque tenemos y debemos ser más democráticos.

En mi corta vida, me acuerdo que, en los 80’s y 90’s era increíble la participación en la democracia en el país; cómo se llenaban los estadios. Basta ver los videos de Abdala Bucaram, la afluencia de personas que había; de León Febres Cordero cuando llenaba el estadio Modelo; el discurso de Jaime Roldos Aguilera en el estadio Atahualpa. Eso cautivaba mucho al país, nos hacían más ecuatorianos. Había un sentimiento porque a la gente le importaba. En cambio, lo que pasaba ahora es muy diferente; y, si es que no les pagas a las personas, no van.


Como dicen vulgarmente: “van cuando se les da el sanduchito”; porque, por decisión propia, por convicción de que salgan a las calles, es muy difícil. Y no creo que sea porque la gente está muy ocupada sino porque existe un quemeimportismo político que es lo que no nos ayuda a avanzar para fomentar nuestra democracia.