martes, 15 de enero de 2013

Narcovalija mágica


Buenos días,

El caso de la mágica narcovalija cumplió el pasado 11 de enero un año, la denomino mágica porque se envió desde Ecuador y no hay responsables en nuestro país según informe del Fiscal General del Estado dado el 8 de enero.  En Italia, que es donde se descubrió la narcovalija, si hay  personas detenidas; tres ya han sido sentenciados y dos siguen procesados. La Contraloría emitió un informe donde señala siete clases de responsabilidades en la Cancillería, cabe recalcar que la Contraloría es la institución que determina las responsabilidades administrativas mas no penal que únicamente es materia de la Fiscalía. Al no existir responsables en nuestro país según la Fiscalía, quiere decir que las personas detenidas en Italia son las que vinieron, armaron, introdujeron y llevaron la droga. ¿Pero a quienes les entregaron en la Cancillería?

Todo esto es tan interesante que el informe de la Contraloría señala que durante un periodo de 15 meses se enviaron  2.370 valijas que significaría alrededor de 8 valijas diarias. ¿Es algo normal esto? Contraloría según la ley puede investigar actos realizados hasta 7 años anteriores, seria de sumo interés indagar cuantas valijas han existido en todos estos años. Si es que se ha incrementado el número de envíos de valijas en este último periodo, porque razón. El procedimiento interno del manejo de valijas diplomáticas está bajo un reglamento que fue aprobado por un Canciller encargado Rafael Quintero que señala que él no lo creo. ¿Quién creo el Reglamento? Es importante saber este detalle ya que Contraloría señala que el proceso tiene varias irregularidades.

¿Qué hubiera pasado si no se capturaba la mágica narcovalija y esta llegaba al Consulado? El gobierno tiene la obligación no solo porque ese es su deber de esclarecer el caso, sino porque este acto atenta contra la confianza que otorgan otros países en el envió de valijas diplomáticas. Otro dato importante en materia de tráfico de drogas prescribe en 40 años, las declaraciones del Fiscal General del Estado a mí personalmente me indignan, porque es el encargado de la acción penal de nuestro país y no puede ser que abandone un evidente caso de corrupción.




El derecho penal pertenece al Estado, si la Fiscalía no cumple su rol: ¿En quienes vamos a creer? Con las características previas señaladas creo que se hubiera podido hacer una mejor investigación usando el sentido común. Destruyeron un tratado internacional por su negligencia donde se da la confianza a los países para que con mayor agilidad circulen documentos con fines oficiales. Como conclusión a este tema señalo lo simple que es; Ecuador envío 40 kilos de cocaina a través de la Cancillería (Estado)  supero todos los filtros, con destino a Italia y no tenemos ningún responsable. Ya son varios casos de corrupción públicos donde ¡NO HA PASADO ABSOLUTAMENTE NADA! Por el bien del país el gobierno debería exigir mayor eficiencia, si no está funcionando la acción penal. ¿Porque no cambiar su cabeza? ¿Es tan indispensable el que la preside?




CARLOS SERRANO Z.

@Don_Serra

1 comentario:

  1. Es otra prueba mas de que la justicia en nuestro pais sigue secuestrada, solo que ahora, por otros grupos de poder.

    ResponderEliminar