jueves, 19 de marzo de 2015

MARCHA DEL #19M

Hoy 19 de marzo hay marchas a favor y en contra del Gobierno, y por así decirlo, el Régimen organizó las suyas porque supo que la oposición las haría.

Mi motivación para escribir este artículo de opinión ha sido las conversaciones que he mantenido en redes sociales y que me han parecido muy provechosas. Por eso, me he animado a plasmar estas pequeñas discusiones que me han hecho ver ciertas ideas.

La primera, es otro error de la oposición, porque no marchan por algo que entienden quienes no marchan. No marchan por un motivo exacto, por algo que uno pueda distinguir; es muy difuso. Es verdad, hay ciertas cosas por las que la gente está insatisfecha: libertad de expresión, reelección indefinida, salvaguardias, etc. Pero no hay una estructura, no hay una identificación, decir yo no he marchado pero me identifico por los que marchan.

Entonces, hay esa falta de identidad de los que no marchan con las personas que lo están haciendo. No hay esa fuerza, se difumina, se pierde la atención por así decirlo. Esta falta de estructura por quienes fomentan la marcha de oposición, produce que no haya una repercusión, lo cual es un error y la oposición no va a poder implantar bien sus ideas o argumentos, no al Presidente, sino a quienes no están marchando.

Opinión personal.- Estas marchas son muy buenas, es lo más sano que le puede pasar al país. Como una persona me dijo: “no es algo democrático, es solo expresar la insatisfacción”; pero bueno, yo le respondía: “es una relación causa y efecto”. Se sienten insatisfechos, por eso ellos van a marchar democráticamente. Es sano para el Ecuador porque es una expresión de la sociedad. Así sean 5, 10, 20 personas, pero es un sentimiento de libertad que se lo puede sentir, y es diciéndole, no nos gusta esto, y por último, sino se entiende el mensaje hay personas que están marchando y no han tenido ninguna repercusión negativa a aquello y se han expresado punto. Eso puede motivar a que otras personas marchen sobre otros temas y emitan su opinión con menos temor del cual nos quieren hacer sentir.

Porque la  democracia no es solo ir a votar, esta va mucho más allá, nosotros como ciudadanos podemos expresarnos democráticamente día a día, porque con nuestra propia opinión fomentamos la democracia. Siempre que nuestra opinión sea en favor de los intereses de todos, del pueblo. Simplemente, con la opinión estamos haciendo un acto democrático.

Asimismo, hay una realidad que es el sedentarismo en el activismo político. Hay personas que creen que por escribir 140 caracteres en Twitter están haciendo democracia; hasta cierto punto. Si no se quita este sedentarismo, esto no caminará porque su expresión no va más allá; es algo que hay que dejar porque tenemos y debemos ser más democráticos.

En mi corta vida, me acuerdo que, en los 80’s y 90’s era increíble la participación en la democracia en el país; cómo se llenaban los estadios. Basta ver los videos de Abdala Bucaram, la afluencia de personas que había; de León Febres Cordero cuando llenaba el estadio Modelo; el discurso de Jaime Roldos Aguilera en el estadio Atahualpa. Eso cautivaba mucho al país, nos hacían más ecuatorianos. Había un sentimiento porque a la gente le importaba. En cambio, lo que pasaba ahora es muy diferente; y, si es que no les pagas a las personas, no van.


Como dicen vulgarmente: “van cuando se les da el sanduchito”; porque, por decisión propia, por convicción de que salgan a las calles, es muy difícil. Y no creo que sea porque la gente está muy ocupada sino porque existe un quemeimportismo político que es lo que no nos ayuda a avanzar para fomentar nuestra democracia.

2 comentarios:

  1. Acertadas opiniones Sr. Serrano... en lo general... sin embargo creo que hace falta ahondar en algunos aspectos de su artículo...

    Por ejemplo, cuando se afirma que "hay ciertas cosas por las que la gente está insatisfecha: libertad de expresión, reelección indefinida, salvaguardias, etc."...

    ¿"la gente está insatisfecha"?... ¿cuál "gente"?... o mejor dicho... ¿cuánta gente?...

    Luego... ¿"libertad de expresión"?... o libertad para calumniar... mentir... que es lo único que "la gente" ha visto hacer a la oposición en estos 8 años...

    ¿Salvaguardias?... ya hubo salvaguardias en 2009-2010... ¿y qué pasó?... ¿se acabó el mundo?...

    En cuanto a su admiración por la audiencia que tenían en los estadios sujetos como Abdala Bucaram o Leon Febres-Cordero... admiración que me resulta algo cándida tratándose dos de los peores presidente de este país... valdría preguntarse si esa concurrencia obedecía a la desesperanza que tenía el pueblo... por lo que se aferraba a esos mitines cuasi-religiosos... en busca de algo que finalmente nunca encontraba...

    Precisamente, quizá ahora la mayoría de "la gente" no va a las marchas porque encuentran que tienen un buen gobierno, en el cual confiar, por los resultados prácticos que ha dado en 8 años...

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto muchísimo su comentario, muchas gracias por su lectura. "Cual gente o cuanta gente" también manifeste que no importa si son 5, 10 o 20 personas, en si mi critica es a una débil oposición donde no pesan los argumentos. La gente no los apoya, debería haber miles de miles en las calles si fuera cierto pero la marcha fue a mi parecer casi insignificante.

      La ultima parte del comentario suyo, que lo respeto muchísimo, ejemplifique la audiencia en épocas pasadas porque buenos o malos si había lideres, queriendo decir que en la oposición Rodas, Carrasco o Lasso no mueven masas, están muy lejos de aquello.

      Saludos!

      Eliminar